sábado, 30 de octubre de 2010

EXAMEN PARCIALEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA

  1. ¿Qué es Calidad Universitaria?
No existe una definición clara del concepto de Calidad, bajo un enfoque sistémico podemos determinar qué Calidad Universitaria se refiere a los insumos, procesos, productos y resultados que la hacen distinguirse e implica además un proceso de mejoramiento continuo acorde con el propósito de la educación. Sin embargo para el estado, calidad universitaria puede significar cuantos estudiantes terminan sus estudios, en que tiempo y a que costo. Para los empleadores este término podría referirse a los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidas durante el periodo de estudio, para los estudiantes este concepto podría estar conectado con la contribución que ellos reciben para su desarrollo individual y la preparación para una posición en la sociedad y para los docentes podría significar buena capacitación académica, buena transferencia de conocimientos en un ambiente de buen aprendizaje y buenas relaciones entre la enseñanza y la investigación.

  1. ¿En qué niveles se puede promover la Calidad Universitaria?
Ø  En las áreas Administrativas:
·         A nivel de toda la universidad en forma global
·         Por áreas específicas: Rectorado, vicerrectorados, órganos de gobierno, Decanatos, bibliotecas etc.
Ø  En las áreas académicas:
·          A nivel de carreras
·          A nivel de posgrado.
Cada país tiene sus estrategias de cómo empezar: En Argentina empezaron a nivel de toda la universidad como Institución global, en Colombia y Chile a nivel de las carreras. En el Perú se está planteando empezar a nivel de carreras.

  1. ¿Por qué  las Universidades tendrían que mejorar su Calidad Universitaria?
·         Por muchos años al amparo de una mal interpretada autonomía universitaria, muchas universidades no han estado cumpliendo los fines para los que fueron creados, y no rendían cuentas ante nadie.
·         En este nuevo contexto, las universidades tienen que rendir cuentas a la sociedad (accountability) y lo hacen a través de mecanismos como la evaluación externa y la acreditación.
 El concepto anterior es más claro, si se tiene en cuenta, que es justamente la sociedad quién financia las actividades de las Universidades públicas.
·         Porque los países ya han comprendido que para mejorar la calidad de vida de sus habitantes es necesario contar con buenas empresas de manufactura y de servicios, que esto se logra con buenos profesionales, y esto último demanda de universidades de excelencia.

  1. ¿Qué mecanismos típicos se utilizan para promover la Calidad Universitaria?
·         Procesos de autoevaluación con fines de mejora continua, sin pensar todavía en una Acreditación.
·         Autoevaluación con fines de acreditación.
·         Evaluación externa por pares académicos para verificar los informes de autoevaluación.
·           Acreditación de universidades o de carreras

  1. ¿Qué es Autoevaluación y cómo se realiza?
Es un proceso de estudio de una institución o de una de sus partes, facultad, departamento, unidad de servicio o de un programa, el cual es organizado y conducido por sus propios integrantes, de acuerdo a los fines de la institución educativa y con un algún con tipo de estándares establecidos. Sus fines son la mejora de continua, autorregulación, de acreditación.
La autoevaluación es un proceso continuo que deben hacer todas las instituciones, y gracias al cual es posible la reflexión crítica y el re direccionamiento para el mejoramiento continuo.
Igualmente, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ha establecido para aquellos programas e instituciones que tengan las condiciones de Alta Calidad, y deseen que se les haga un reconocimiento público, pueden realizar el proceso de Autoevaluación con miras a la acreditación de Alta Calidad.
Ante todo la Autoevaluación Javeriana es un compromiso continuo con el mejoramiento, la excelencia académica, y la excelencia humana.
La autoevaluación se realiza siguiendo los siguientes pasos:
La Autoevaluación Javeriana: en este proceso la Pontificia Universidad Javeriana hace un examen completo y profundo de aquello que está haciendo con Alta Calidad y aquellas características que son susceptibles de mejorarse.
    * Evaluación de Pares Externos: tras el proceso de Autoevaluación Javeriana, y teniendo claro que se tienen todas las condiciones de Alta Calidad que plantea el CNA, esta Institución nombra un grupo de pares académicos que visitarán nuestra Institución para comprobar los resultados obtenidos en el proceso de Autoevaluación Javeriana.
    * Finalmente, tras la visita de los pares del CNA estos recomendarán o no al MEN acreditar a nuestra Institución como de Alta Calidad, por un mínimo de cuatro y un máximo de diez años. Además, señalarán compromisos para el mejoramiento continuo de la Javeriana acordes con el principio de la autoevaluación continua para la Alta Calidad.
  1. ¿Cuántos tipos de Autoevaluación existen?
 Autoevaluación con fines de mejora continua: cuando la comunidad solo busca mejorar la calidad de sus procesos
 Autoevaluación con fines de acreditación: cuando la comunidad busca una acreditación, es decir el reconocimiento de una organización externa de que dicha facultad ha cumplido los estándares establecidos por dicha organización

  1. ¿Qué es la Acreditación?
La acreditación universitaria es un proceso para contar con una certificación de calidad en los procesos internos de las universidades.
Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución  sobre la calidad de los programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimento  de su función social.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre Calidad Universitaria y Acreditación?
La Calidad Universitaria busca crear un Cambio de Cultura dentro de la Institución, orientada al mejoramiento continuo de sus unidades académicas y administrativas, mientras que la acreditación es un mecanismo opcional que se utiliza para alcanzar este propósito.
            
  1. ¿Cuál es la diferencia entre Certificación y Acreditación?
Certificación es la conformidad que da un organismo reconocido a un producto servicio, o proceso final. Así se certifican lotes de conservas de pescado, se certifican servicios de consultorías o se certifican procesos de exámenes de admisión como los de la Universidad Nobert Winner.
La certificación se da después de verificar que se han cumplido ciertos estándares. Por ejemplo el lote de Conservas puede haber cumplido una norma ANSI XX, o en el caso del proceso de Admisión arriba citado se ha cumplido la norma ISO 9001.
El término acreditación también se basa en el cumplimiento de ciertos estándares, pero aplicados a las organizaciones que producen los productos servicios. Así se puede hablar de acreditación de laboratorios (ISO 17025), acreditación de carreras (Estándares CNA-Colombia), acreditación de universidades (Estándares SAC-USA), etc.

10.    ¿Qué etapas comprende el proceso de Acreditación?
La acreditación comprende tres etapas claramente definidas:
  • Autoevaluación: Realizada por la misma institución en base a los estándares definidos por la entidad elegida para realizar la Acreditación.
  • La Evaluación Externa: Realizada por Pares Académicos nombrados por la Entidad Acreditadora, quienes visitan a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación. La evaluación externa concluirá con el informe que rindan estos pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario.
  • El acto de Acreditación, que le corresponde a la Entidad Acreditadora responsable del proceso, quienes a la luz de las dos etapas anteriores deciden el otorgamiento o el rechazo de la respectiva acreditación

11.    ¿Qué tipos de Acreditación existen?
·         Acreditación de Carreras de pregrado
·         Acreditación de programas de posgrado.
·         Acreditación de la universidad en forma global
     1.2 ¿Quiénes se benefician con la Calidad Universitaria?
El fin de la calidad universitaria es que las universidades aporten mejores profesionales, generen ciencia y tecnología y realicen una efectiva proyección social en beneficio de la comunidad. Con todo esto los múltiples beneficiarios son:
    1. Los alumnos: reciben una educación más integral y de acuerdo a lo que demandan las empresas y la sociedad
    2. Los docentes: se actualizan y se relacionan con colegas nacionales e internacionales
    3. La universidad: eleva su calidad, prestigio y es reconocida como tal.
    4. Egresados: salen con mejores competencias que facilitan inserción al mercado laboral.
    5. Las Empresas: reciben mejores profesionales lo que le permite mayor productividad y calidad.
    6.  La sociedad: gracias a mejores profesionales pueden mejorar la calidad de vida de sus miembros.

BIBLIOGRAFIA
http://www.grupoampersand.com/faq/prestamos/acre_tipo.htm
http://ocu.uni.edu.pe/preguntas_frecuentes/preguntas_frecuentes_4.html

El Sistema Agroecológico Escolar (SAE)

 Es  una propuesta dentro del Programa de Educación Ecológica, cuya finalidad es  la implementación  del biohuerto, lombricultura, crianza de animales menores, viveros y plantaciones forestales, los que dependen de la extensión de  áreas disponibles, recursos  que cuentan las instituciones educativas  y la voluntad de los docentes para   lograr un aprendizaje significativo, donde los niños aprendan haciendo en contacto directo con la naturaleza de manera vivencial.  Y de esta forma mejorar la  producción de alimentos básicos; recuperación  y revaloración de los conocimientos y tecnologías ancestrales; promoción del uso de los recursos  locales; incremento de la diversidad animal y vegetal; mejoramiento de la base productiva;  reducción del uso de fertilizantes químicos e incremento de fertilizantes orgánicos; control integrado de plagas; ser un espacio Educativo-Productivo.
           ANTECEDENTES
Se conoce, particularmente en Ancash,  vino realizándose aunque en forma aislada desde 1984 a la fecha; aclarando que la iniciativa de los  primeros gestores fue el Programa denominado DIACONIA- Asociación Evangélica Luterana de Ayuda  para el Desarrollo Comunal; este programa fue un convenio con el  Ministerio de Educación con la república democrática federal alemana. Con el transcurrir del tiempo fue generalizándose con la presencia rotativa de DIACONIA en las distintas provincias de Ancash tales como: Huari, Yungay, Caraz, Recuay, Huaraz,  Antonio Raimondi, Pomabamba, entre otros estando actuando actualmente en la Región Cajamarca-Chota.
Con beneplácito de los padres de familia,  discentes y  docentes se viene desarrollando actualmente en algunas instituciones educativas de la región Ancash, especialmente en Huaraz, Recuay, Yungay, Aija entre otros, porque esta actividad ayuda a menguar la desnutrición, la economía del hogar; iniciando la estabilidad socio emocional;  pues, el Perú en particular especialmente Ancash gracias a la Madre Naturaleza
Cuenta con microclimas, agua propia, voluntad necesaria y suficiente de los profesores, niños, padres de familia,  porque tienen vivencia de la utilidad que brinda esta actividad. 
ORGANIZACIÓN DEL SAE
Esta actividad en Perú  se inicia gracias a DIACONIA; el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de Educación lo formalizan y debido a su importancia el MED en las dos últimas décadas en su planificación da facultades a las instituciones educativas a desarrollar este programa determinado en las 10 horas de libre disponibilidad del plan de estudios. El SAE por organicidad lo distribuye en las distintas áreas:
·         Área  Agrícola(Hortalizas, hierbas aromáticas, pastos )
·         Área  Pecuaria(Crianza de animales menores, de lombrices)
·         Área  Forestal(Producción de plantones, plantación forestal )

Es un espacio de desarrollo agrícola, donde se cultiva gran variedad de hortalizas, con abonamiento orgánico, manejo integrado de plagas, la rotación  de especies y asociación de cultivos.
El objetivo del Bio huerto es contribuir a disminuir la desnutrición en la etapa inicial de la vida mejorando la dieta alimenticia de los niños y niñas y por  ende   de  la  dieta  familiar; lograr que la actividad hortícola sea sostenible en las instituciones educativas,  y en los hogares de la comunidad.
INSTALACION DE BIOHUERTO:
   Se puede realizar de cualquiera de las siguientes formas: 
LAS PARCELAS.- Espacios destinados a  siembra directa, donde las plantas permanecerán hasta la cosecha.
 ALMACIGOS.- Espacios acondicionados para la germinación de las semillas,  y requieren de mayores cuidados. Con  dimensiones variables de  acuerdo a las necesidades.
LOS CAMINOS.-Se ubican entre las parcelas y permiten el desplazamiento y la ubicación de los escolares, para la realización de las labores sin riesgo de pisar las plantas. Las dimensiones adecuadas son de 50 a 60 cm.de ancho de planta a planta a fin de facilitar la administración del abono, riego, cultivo y cosecha.
    SISTEMA DE RIEGO.- Las hortalizas que producen en los biohuertos, requieren de     bastante agua. El suministro y la cantidad requerida deben ser garantizados, ya sea mediante canales de captación o de riego por aspersión; aunque se podría proponer el sistema de riego por goteo; pues, como la tendencia del agua,  por el calentamiento global,  tiende a extinguirse.


  1. AREA AGRICOLA
           EL BIOHUERTO.

LOS RECURSOS NATURALES

El Perú es un país que posee abundantemente las riquezas naturales en los 3 reinos de la naturaleza: vegetal, animal y mineral.
En el reino vegetal con sus plantas oriundas en el campo alimenticio tenemos la papa, el maíz, tarwi(chocho), oca, olluco, yuca, camote, ají , maní, achote, yacón, mashua;  entre otros . Las frutas como el plátano, tumbo, camu camu, lúcuma, guanábana, carambola, chirimoya, cocona, aguaymanto, capulí.
En el sector industrial el caucho, maderas finas, caoba, algarrobo, entre otros.
En el sector medicinal huamanripa, escorzenera, ancosh, culen, muña, tara, molle,  frutilla, llantén.
En el reino animal: la llama, alpaca, vicuña, allqu (perro), venado, taruca, zorro, puma, rana, jaguar, sapo, muca, vizcaha, tortuga. Las aves: el cóndor, gallinazo, loro, pato, gallito de las rocas,  pava aliblanca, búho, halcón, lechuza, murciélago, perdiz, Reptiles: culebra común, víbora, caimán negro, shushupe, iguana, lagartija, lagarto, boa.
En el reino mineral : el oro, plata, cobre, cinc, hierro, uranio, vanadio, silicio, sodio, mercurio, carbón, calcio, oxigeno, hidrogeno, niquel, nitrógeno, petróleo, gas natural carbón de piedra, agua, antimonio, modibleno, entre otros. 

De sólo una simple observación y análisis se induce que una planificación democrática, científica, tecnológica, social; tiene el Perú para abrirse paso a una Nueva República, Independiente soberano, prospero y desarrollado,  con justicia social, moralmente regenerado, con una Constitución Política Nueva, incluyente, pluricultural indispensable para despejar el camino al desarrollo sostenible y sostenido de acuerdo a nuestra realidad aprovechando sus enormes potencialidades humanas, históricas, culturales, su biodiversidad y sus recursos naturales;  NO MAS DEPENDIENTE de potencias extranjeras que nos venden productos procesados  de nuestros propios productos naturales sea vegetal, animal y mineral; por consiguiente, es hora de industrializar al Perú , no como excepción sino como generalización; pues, así es USA internamente, Chile, Francia; entre otros, para la transformación tenemos que transformar nuestra educación calidad de verdad, pensante, crítico, para el trabajo,   humanista, recuperar los valores perdidos, desterrar la deshonestidad, generalizada en la corrupción.
Como ejemplo de industrialización, en Huaraz, tenemos en el gobierno local de Independencia, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, en el lugar denominado PONGOR, que desde el año 2004 viene funcionando medianamente; porque no se le da un impulso decidido; pues, la microempresa es lugar de reciclaje mecánico- automático, siendo más manual que éste; clasificándolo en residuos orgánicos e inorgánicos(papel, plástico, fierro, chatarras de electricidad, entre otros) ; lo orgánico es procesado   bajo la
dirección de un técnico para producir humus y compost ; los cuales son usados como abono ecológico para el cultivo de huertos familiares y/o jardines públicos; privados en este último caso se comercializa; también se usan en viveros pilotos que existe en PONGOR  para su industrialización correspondiente. Es bueno resaltar que las botellas plásticas que sirven de envase a   las bebidas gaseosas son las que tienen mayor demanda por ser procesados para la fabricación de casacas, sacones de diversos tipos, de color negro predominantemente.
Existen en Huaraz, plantas de procesamiento de quaker, lácteos polivalentes, harina para la elaboración de panes de consumo en los desayunos escolares; estos dos productos últimos tienen su mercado en PRONAA; pero cabe aclarar que la producción es por la modalidad de licitación; y a pesar de que el costo es alto los panificadores, en este caso los  de PAPA PAN no cumplen con  la compra de los ingredientes específicos que son proteicos, por lo tanto de precio alto; lo remplazan con colorantes y saborizantes, obteniendo pingues ganancias los microempresarios llegando a la corrupción con PRONAA; que es necesario hacer el seguimiento correspondiente con la Municipalidades, porque aquí nacen los primeros burgueses      a nivel Nacional.

 

INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN DE LA T.V E INTERNET

El Perú llega la T. V en la década del 60 cuando posiblemente en los países desarrollados ya no era novedad sino un artefacto más en el hogar. Rusia da alerta al mundo al anulizar Yuri Gagarin en el Satálite Luna y que es contemplado por la T.v a nivel mundial; por algunos peruanos a nivel de Lima Metrópoli, hoy ciudad cosmopolita. Como de intuye, la T.V, en pantalla blanca y negra era importante, se veía la imagen en vivo y en directo así como programas ilustrativos; esta parte buena y positiva se fue degenerando y profundizándose con la T.V en colores. Los avisos publicitarios para el consumo de productos, como por ejemplo licores bebidas gaseosas, artículos suntuosos, promocionando el consumismo con el correspondiente desequilibrio económico de los hogares  modestos; especialmente en las grandes ciudades con la “moda”, “que la vecina tiene y nosotros no tenemos o no consumimos”, etc. Transcurre el tiempo y hace su aparición la computadora, desde luego con sus programas (paquetes) bastante aliciente para el trabajo de secretaria, ingeniería, los estudiantes universitarios de estadística; entre otros; pero, llega el internet con sus correos electrónicos y demás, como la Biblioteca Virtual ; y, la reforma Educativa del Gobierno actual exige que las tareas educativas sean resultas a través del internet por los mismos estudiantes; liberación para los profesores, pues, simplemente, tanto en el nivel primario y secundario les señalan las tareas y punto; porque el alumno tiene que aprender por si solo; la Educación de Calidad buscada es un fracaso; el Gobierno desacredita a todos los profesores acusándoles que no tienen capacidad de enseñanza; cuando el mismo sistema de Gobierno forma mal a los profesores. En concreto, el internet, en lugar de optimizar la educación  tiene como resultado que el alumno pierda interés por la lectura, por el razonamiento, sino simplemente bajar las tareas por el internet y entregar al profesor para su calificación.
La parte negativa del internet es, que existen en Ella programas de pornografía que los menores y adolescentes, estimulados por la T.V en el sexo, se dedican a abrir en el internet el espacio correspondiente y se van atrofiando las estructuras mentales de los niños y adolescentes, en perjuicio de la Comunicación y la Matemática; que el Perú ocupa el último lugar en los concursos académicos a nivel internacional.
También los niños como los adolescentes, abren los paquetes de juegos en red y se entretienen y pierden  su tiempo de estudio; intentado llegar al último nivel de los juegos para ganar apuestas de dinero entre los grupos formados, sin importarles el tiempo transcurrido ni la hora de alimentos y colaboración que tienen que cumplir en sus hogares.
Otro programa de pérdida de tiempo en el internet, tanto para niños, adolescentes y jóvenes es el “Chateo”;  pues en el diálogo  aparecen los contactos y se producen positivo pero más negativamente eventos destrozos en la sociedad; tales como la materialización de asesinatos, secuestros, ultraje sexual a menores de edad; entre otros.
Haciendo un balance imparcial, es más negativo que positivo la presencia de la T.V e internet a nivel educativo; agregando a Él la tan pregonada Biblioteca Virtual, no funciona; salvo en Lima en la Universidades particulares  como de Lima, Ricardo de Palma, Pacífico; pues, necesita invertir ingente cantidad de dinero; aclarando si funciona en internet lo programado previamente, fungiendo de virtual,  lo que es falso.   

CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA REGION ANCASH

Entendemos que contaminar es introducir una inmundicia en un cuerpo, causando en El un desequilibrio en su constitución; y ambiente es un fluido que rodea a un cuerpo. Entonces, el hábitat del hombre o en general de un ser animal o vegetal, que vive de manera normal; es adulterado causándole daño en su organismo o en su estructura; luego en la contaminación ambiental del ser viviente, la CAUSA es el contaminante y el  EFECTO es el daño que produce en el ser viviente.
Expuesta de manera genérica, es comprensible detallar de manera somera, de las muchas que existe, algunas de las anécdotas que está ocurriendo en la Región Ancash.
Siendo el agua un fluido, es el medio fácil de contaminar para que transporte al contaminante que puede son partículas sólidas a nivel de molécula u otros líquidos que se mezcla con el agua convirtiéndole en contaminado y contaminante; esto es lo que ocurre en las mineras Antamina, Barrick y otras pequeñas minas explotadas por el sistema de galerías en forma tradicional; son pequeños mineros y las primeras enunciadas son oligopolios de los TRANSNACIONALES que lo trabaja a “tajo abierto”; pues, no sólo emanan partículas sólidas como el plomo, mercurio, cinc, antimonio, sino también radiaciones destructoras de la piel humana como lo hace el uranio, radio, entre otros. Fácil es entonces entender que los pastizales, los animales y los vegetales, los peces (trucha que cultivan en los ríos caseramente, son envenenados y eliminados de la vida por el plomo destruyendo los pulmones; por el mercurio el sistema circulatorio; por el cinc las glándulas del sistema digestivo;  por el antimonio el sistema respiratorio; implícitamente entendemos  que la muerte de los seres vivientes es por que consumen el agua contaminada. La masa campesina que entiende y comprende este fenómeno destructor, con razón protesta contra las Empresas de las minas como el monóxido de carbono (CO), CO2;  y los que salen de las mineras, porque también ellos mismos son contaminados.
Ahora, pasemos al fluido gas; el aire, es contaminado por gases venosos emanados chimeneas de las fábricas como el anhídrido sulfuroso; la atmosfera contaminada es trasladada fácilmente de un lugar a otro y a su paso destruye todo verdor del ambiente; el ichu alimento natural de los animales, los arbustos y las hierbas que brindan la frescura y belleza de la Naturaleza, se convierten en inmensos desiertos de piedra y cerros haciendo un parangón de los desiertos del Sara en África.
Los transnacionales como expresión máxima del imperialismo, el neoliberalismo, eufemísticamente con el nombre  de Globalización; con su monopolio en el campo económico tienen acceso a los recursos naturales del planeta; explotando por ello, todas las minas, los gases naturales,  el petróleo con intenciones absorbentes de privatizar el agua, el aire; pero, sin tener la menor precaución de evitar contaminar la atmósfera; lo que  exige el pueblo peruano   que sea así, que las inmensas ganancias sean reinvertidas en el Perú  industrializando y no sólo  depredando nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas; pues, las luciérnagas, las ranas y los sapos estos 2 últimos útiles en la horticultura por alimentarse de los insectos, están extinguiéndose al usar agua y gases contaminados.
El calentamiento global en Huaraz, tiene como una de las causas, la contaminación del ambiente que los gases nocivos mezclados con el CO2 debilita la capa del ozono permitiendo el paso de los rayos ultravioletas quien propicia  la aparición del  llamado calentamiento global.  Por qué el CO2 se incrementa en la atmósfera, conocemos:
a.    La energía de la naturaleza en una de sus formas es el calor;
b.    Los animales y el hombre expulsamos el CO2 en nuestra respiración;
c.    La  depredación del verdor de la naturaleza hace nulo la absorción del CO2 por las plantas.
De las 3 consideraciones, inducimos que se incrementa cada vez más el CO2;  por lo tanto, mayor debilitamiento de la capa de ozono; y, mayor calentamiento en Huaraz. Para evitar este fenómeno destructor, fomentar: 1) la arborización de las zonas depredadas, para que por las hojas verdes se han absorbidas el CO2, que le sirve a las plantas en la fotosíntesis; 2) Evitar la destrucción de la floresta y los pastos naturales; 3) la tecnología cada vez más sofisticada se ocupe cómo disminuir el CO2 en la atmósfera.

Consecuencias del Calentamiento


1.    El deshielo en general de la Cordillera Blanca, específicamente en Pastoruri con el efecto de la aparición de más lagunas, que podría causar destrozos en los cauces del río Santa y los  ríos afluentes;
2.    Mayor caudal de los ríos que ocasiona mayor gasto del líquido con tendencia a que se seque, con repercusiones en la población que se quedaría sin bebida , el agua;
3.    La aparición de los mosquitos, como ya existe, con su secuencia del Dengue;
4.    La agricultura saldría muy afectada, donde diversos tipos de cultivos y frutales  como paltos, mangos, naranjos desaparecerían por falta de agua.



             Prevención:
1.    Perfeccionar científicamente los métodos caseros del deshielo usando virutas, ichus, excremento de las vacas, entre otros;
2.    El pueblo organizado debe reclamar a las Mineras para que no contamine al ambiente, porque a pesar de generar daños  a la salud; afecta al turismo, pues destruye  los picachos nevados de escalamiento como el Huascarán, atracción mundial.
Erica Delina Antesana Argandoña

Aprendizaje de la Matemática.

La Matemática es una ciencia formal, por consiguiente convencional  es decir, existen “reglas de juego “que cumplir para su aprendizaje; en otras palabras, se empieza con los conceptos primitivos y definidos; axiomas, teoremas, lemas, corolarios, proposiciones, deducciones, inducciones; por su puesto con sus respectivas demostraciones por lo que la Enseñanza-Aprendizaje es secuencial. Se preguntarán como es natural, cómo se aprende a resolver problemas?:  aprendiendo a razonar, discriminar pensar lógicamente, tratando de ubicarse como actor del evento; el cerebro, es la “caja negra” del hombre; por eso mismo existen tantas teorías de cómo funciona el cerebro, tratando de explicar el recorrido del circuito del aprendizaje, o cómo enseñar a pensar de acuerdo de su propia experiencia del profesor, cuando fue alumno y actor del aprendizaje.
La Matemática tiene una estructura isomórfica  con el cerebro humano, esto es la ventaja y da facilidad su aprendizaje, entonces aplicar: “La enseñanza estructural de Matemática” ; esto implica que al niño hay que enfrentarlo con situaciones de la vida real, compra y venta de artículos en el mercado, bodega, en la  “tienda escolar”.
 Aprenderá a discriminar  con  “juegos”  estructurados para tal situación; reforzadas desde luego, según la habilidad del profesor; pues, hay que tener presente estos conceptos son signados en el cerebro, que los servirá al niño cuando sea adolescente para el aprendizaje de la Matemática a alto nivel.
Aprenderá a pensar lógicamente usando los diagramas como los de Venn-Euler ; en la estadística, los sagitales, los colores, las relacione humanas, entre otros;  y, practicando la matematización de situaciones diversas.
Se ubicará como actor del evento, cuando suponga que El está en condiciones de resolver esta situación embarazosa, lo hará y lo logrará; su cerebro es capaz de resolver, desde luego los problemas cuya dificultad estén de acuerdo con su edad mental y cronológica; es decir, su coeficiente de inteligencia sea normal, superior o inferior; según Jean Piaget.
Están impartiendo actualmente la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en forma asimétrica, quiero decir, memorísticamente en el esquema tradicional; los cuadernos de trabajo de los alumnos de primaria y secundaria así lo demuestran, es una enseñanza para el mundo Globalizado porque le conviene al Gobierno; y, no al Perú porque el Perú quiere salir, aprovechando es cierto la tecnología en boga con sus ciudadanos como seres pensantes, racionales, humanistas, que sean capaces de distinguir la verdad de la falsedad, lo honesto de lo deshonesto; y no como seres mecanizados, exagerando, ser un botón más de la computadora, porque ésta repite lo programado para el hombre más no resuelve un programa distinto a lo programado, el hombre sí; es cierto la computadora nos gana en velocidad, pero no en pensar; porque NO SABE, por ser un robot.
Posiblemente algunos colegas creen lo que se está enseñando está bien; desde luego, con el silogismo de la falacia sí; pero, el alumno sabe ni sabrá manejar conceptualmente el contenido curricular; porque sólo memoriza para aprender y sacar “buenas notas” en las evaluaciones; sin conocer ¿Por qué aparecen esos números porque comprende lo aprendido o porque es memorista?
A esto hay que agregar todos los hombres (varones y mujeres), nacemos con el mismo número de neuronas, entonces tenemos probabilidades   casi semejantes para el aprendizaje de MATEMATICA u otras asignaturas. ¿No será que el niño, desde los wawawuasi , pasando por la inicial(jardín)  llegando a la primaria tiene alergia a los números? Pensemos y analicemos. Por qué? 
Trabajamos con la MATEMATICA Euclidiana desde el siglo V antes a.c, estamos en el S. XXl,  entonces estamos trabajando 26 siglos y en adelante. Esto no quiere decir, que deja de existir otras Matemáticas; si existen, con determinado axiomas se construyen esas Matemáticas; con esto se demuestra que la Matemática es una ciencia formal y no experimental, asimismo el HOMBRE  ha creado un ente infinito, el número, ¿Puedes demostrarlo? Pruébalo.
Me falta aclarar, que como aplicación de la matematización está el huerto escolar; donde se enseña prácticamente la geometría plana; empezando por saber localizar un punto, trazar una recta, un rectángulo, cuadrado, triangulo, entre otros, implícitamente se está trabajando en el plano cartesiano. Asimismo se aprende conceptos de la Física tales como: el peso, volumen, fuerza,  vectores. También se aprende y practica la Comunicación dialogando, aprendiendo nuevos vocabularios de su entorno, buenas relaciones docente-alumno, valores como la puntualidad, disciplina honradez, respeto; sentimientos de solidaridad, sinceridad, fraternidad, democracia, entre otros.