sábado, 30 de octubre de 2010

Aprendizaje de la Matemática.

La Matemática es una ciencia formal, por consiguiente convencional  es decir, existen “reglas de juego “que cumplir para su aprendizaje; en otras palabras, se empieza con los conceptos primitivos y definidos; axiomas, teoremas, lemas, corolarios, proposiciones, deducciones, inducciones; por su puesto con sus respectivas demostraciones por lo que la Enseñanza-Aprendizaje es secuencial. Se preguntarán como es natural, cómo se aprende a resolver problemas?:  aprendiendo a razonar, discriminar pensar lógicamente, tratando de ubicarse como actor del evento; el cerebro, es la “caja negra” del hombre; por eso mismo existen tantas teorías de cómo funciona el cerebro, tratando de explicar el recorrido del circuito del aprendizaje, o cómo enseñar a pensar de acuerdo de su propia experiencia del profesor, cuando fue alumno y actor del aprendizaje.
La Matemática tiene una estructura isomórfica  con el cerebro humano, esto es la ventaja y da facilidad su aprendizaje, entonces aplicar: “La enseñanza estructural de Matemática” ; esto implica que al niño hay que enfrentarlo con situaciones de la vida real, compra y venta de artículos en el mercado, bodega, en la  “tienda escolar”.
 Aprenderá a discriminar  con  “juegos”  estructurados para tal situación; reforzadas desde luego, según la habilidad del profesor; pues, hay que tener presente estos conceptos son signados en el cerebro, que los servirá al niño cuando sea adolescente para el aprendizaje de la Matemática a alto nivel.
Aprenderá a pensar lógicamente usando los diagramas como los de Venn-Euler ; en la estadística, los sagitales, los colores, las relacione humanas, entre otros;  y, practicando la matematización de situaciones diversas.
Se ubicará como actor del evento, cuando suponga que El está en condiciones de resolver esta situación embarazosa, lo hará y lo logrará; su cerebro es capaz de resolver, desde luego los problemas cuya dificultad estén de acuerdo con su edad mental y cronológica; es decir, su coeficiente de inteligencia sea normal, superior o inferior; según Jean Piaget.
Están impartiendo actualmente la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en forma asimétrica, quiero decir, memorísticamente en el esquema tradicional; los cuadernos de trabajo de los alumnos de primaria y secundaria así lo demuestran, es una enseñanza para el mundo Globalizado porque le conviene al Gobierno; y, no al Perú porque el Perú quiere salir, aprovechando es cierto la tecnología en boga con sus ciudadanos como seres pensantes, racionales, humanistas, que sean capaces de distinguir la verdad de la falsedad, lo honesto de lo deshonesto; y no como seres mecanizados, exagerando, ser un botón más de la computadora, porque ésta repite lo programado para el hombre más no resuelve un programa distinto a lo programado, el hombre sí; es cierto la computadora nos gana en velocidad, pero no en pensar; porque NO SABE, por ser un robot.
Posiblemente algunos colegas creen lo que se está enseñando está bien; desde luego, con el silogismo de la falacia sí; pero, el alumno sabe ni sabrá manejar conceptualmente el contenido curricular; porque sólo memoriza para aprender y sacar “buenas notas” en las evaluaciones; sin conocer ¿Por qué aparecen esos números porque comprende lo aprendido o porque es memorista?
A esto hay que agregar todos los hombres (varones y mujeres), nacemos con el mismo número de neuronas, entonces tenemos probabilidades   casi semejantes para el aprendizaje de MATEMATICA u otras asignaturas. ¿No será que el niño, desde los wawawuasi , pasando por la inicial(jardín)  llegando a la primaria tiene alergia a los números? Pensemos y analicemos. Por qué? 
Trabajamos con la MATEMATICA Euclidiana desde el siglo V antes a.c, estamos en el S. XXl,  entonces estamos trabajando 26 siglos y en adelante. Esto no quiere decir, que deja de existir otras Matemáticas; si existen, con determinado axiomas se construyen esas Matemáticas; con esto se demuestra que la Matemática es una ciencia formal y no experimental, asimismo el HOMBRE  ha creado un ente infinito, el número, ¿Puedes demostrarlo? Pruébalo.
Me falta aclarar, que como aplicación de la matematización está el huerto escolar; donde se enseña prácticamente la geometría plana; empezando por saber localizar un punto, trazar una recta, un rectángulo, cuadrado, triangulo, entre otros, implícitamente se está trabajando en el plano cartesiano. Asimismo se aprende conceptos de la Física tales como: el peso, volumen, fuerza,  vectores. También se aprende y practica la Comunicación dialogando, aprendiendo nuevos vocabularios de su entorno, buenas relaciones docente-alumno, valores como la puntualidad, disciplina honradez, respeto; sentimientos de solidaridad, sinceridad, fraternidad, democracia, entre otros.

2 comentarios:

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