sábado, 30 de octubre de 2010

El Sistema Agroecológico Escolar (SAE)

 Es  una propuesta dentro del Programa de Educación Ecológica, cuya finalidad es  la implementación  del biohuerto, lombricultura, crianza de animales menores, viveros y plantaciones forestales, los que dependen de la extensión de  áreas disponibles, recursos  que cuentan las instituciones educativas  y la voluntad de los docentes para   lograr un aprendizaje significativo, donde los niños aprendan haciendo en contacto directo con la naturaleza de manera vivencial.  Y de esta forma mejorar la  producción de alimentos básicos; recuperación  y revaloración de los conocimientos y tecnologías ancestrales; promoción del uso de los recursos  locales; incremento de la diversidad animal y vegetal; mejoramiento de la base productiva;  reducción del uso de fertilizantes químicos e incremento de fertilizantes orgánicos; control integrado de plagas; ser un espacio Educativo-Productivo.
           ANTECEDENTES
Se conoce, particularmente en Ancash,  vino realizándose aunque en forma aislada desde 1984 a la fecha; aclarando que la iniciativa de los  primeros gestores fue el Programa denominado DIACONIA- Asociación Evangélica Luterana de Ayuda  para el Desarrollo Comunal; este programa fue un convenio con el  Ministerio de Educación con la república democrática federal alemana. Con el transcurrir del tiempo fue generalizándose con la presencia rotativa de DIACONIA en las distintas provincias de Ancash tales como: Huari, Yungay, Caraz, Recuay, Huaraz,  Antonio Raimondi, Pomabamba, entre otros estando actuando actualmente en la Región Cajamarca-Chota.
Con beneplácito de los padres de familia,  discentes y  docentes se viene desarrollando actualmente en algunas instituciones educativas de la región Ancash, especialmente en Huaraz, Recuay, Yungay, Aija entre otros, porque esta actividad ayuda a menguar la desnutrición, la economía del hogar; iniciando la estabilidad socio emocional;  pues, el Perú en particular especialmente Ancash gracias a la Madre Naturaleza
Cuenta con microclimas, agua propia, voluntad necesaria y suficiente de los profesores, niños, padres de familia,  porque tienen vivencia de la utilidad que brinda esta actividad. 
ORGANIZACIÓN DEL SAE
Esta actividad en Perú  se inicia gracias a DIACONIA; el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de Educación lo formalizan y debido a su importancia el MED en las dos últimas décadas en su planificación da facultades a las instituciones educativas a desarrollar este programa determinado en las 10 horas de libre disponibilidad del plan de estudios. El SAE por organicidad lo distribuye en las distintas áreas:
·         Área  Agrícola(Hortalizas, hierbas aromáticas, pastos )
·         Área  Pecuaria(Crianza de animales menores, de lombrices)
·         Área  Forestal(Producción de plantones, plantación forestal )

Es un espacio de desarrollo agrícola, donde se cultiva gran variedad de hortalizas, con abonamiento orgánico, manejo integrado de plagas, la rotación  de especies y asociación de cultivos.
El objetivo del Bio huerto es contribuir a disminuir la desnutrición en la etapa inicial de la vida mejorando la dieta alimenticia de los niños y niñas y por  ende   de  la  dieta  familiar; lograr que la actividad hortícola sea sostenible en las instituciones educativas,  y en los hogares de la comunidad.
INSTALACION DE BIOHUERTO:
   Se puede realizar de cualquiera de las siguientes formas: 
LAS PARCELAS.- Espacios destinados a  siembra directa, donde las plantas permanecerán hasta la cosecha.
 ALMACIGOS.- Espacios acondicionados para la germinación de las semillas,  y requieren de mayores cuidados. Con  dimensiones variables de  acuerdo a las necesidades.
LOS CAMINOS.-Se ubican entre las parcelas y permiten el desplazamiento y la ubicación de los escolares, para la realización de las labores sin riesgo de pisar las plantas. Las dimensiones adecuadas son de 50 a 60 cm.de ancho de planta a planta a fin de facilitar la administración del abono, riego, cultivo y cosecha.
    SISTEMA DE RIEGO.- Las hortalizas que producen en los biohuertos, requieren de     bastante agua. El suministro y la cantidad requerida deben ser garantizados, ya sea mediante canales de captación o de riego por aspersión; aunque se podría proponer el sistema de riego por goteo; pues, como la tendencia del agua,  por el calentamiento global,  tiende a extinguirse.


  1. AREA AGRICOLA
           EL BIOHUERTO.

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