sábado, 30 de octubre de 2010

EXAMEN PARCIALEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA

  1. ¿Qué es Calidad Universitaria?
No existe una definición clara del concepto de Calidad, bajo un enfoque sistémico podemos determinar qué Calidad Universitaria se refiere a los insumos, procesos, productos y resultados que la hacen distinguirse e implica además un proceso de mejoramiento continuo acorde con el propósito de la educación. Sin embargo para el estado, calidad universitaria puede significar cuantos estudiantes terminan sus estudios, en que tiempo y a que costo. Para los empleadores este término podría referirse a los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidas durante el periodo de estudio, para los estudiantes este concepto podría estar conectado con la contribución que ellos reciben para su desarrollo individual y la preparación para una posición en la sociedad y para los docentes podría significar buena capacitación académica, buena transferencia de conocimientos en un ambiente de buen aprendizaje y buenas relaciones entre la enseñanza y la investigación.

  1. ¿En qué niveles se puede promover la Calidad Universitaria?
Ø  En las áreas Administrativas:
·         A nivel de toda la universidad en forma global
·         Por áreas específicas: Rectorado, vicerrectorados, órganos de gobierno, Decanatos, bibliotecas etc.
Ø  En las áreas académicas:
·          A nivel de carreras
·          A nivel de posgrado.
Cada país tiene sus estrategias de cómo empezar: En Argentina empezaron a nivel de toda la universidad como Institución global, en Colombia y Chile a nivel de las carreras. En el Perú se está planteando empezar a nivel de carreras.

  1. ¿Por qué  las Universidades tendrían que mejorar su Calidad Universitaria?
·         Por muchos años al amparo de una mal interpretada autonomía universitaria, muchas universidades no han estado cumpliendo los fines para los que fueron creados, y no rendían cuentas ante nadie.
·         En este nuevo contexto, las universidades tienen que rendir cuentas a la sociedad (accountability) y lo hacen a través de mecanismos como la evaluación externa y la acreditación.
 El concepto anterior es más claro, si se tiene en cuenta, que es justamente la sociedad quién financia las actividades de las Universidades públicas.
·         Porque los países ya han comprendido que para mejorar la calidad de vida de sus habitantes es necesario contar con buenas empresas de manufactura y de servicios, que esto se logra con buenos profesionales, y esto último demanda de universidades de excelencia.

  1. ¿Qué mecanismos típicos se utilizan para promover la Calidad Universitaria?
·         Procesos de autoevaluación con fines de mejora continua, sin pensar todavía en una Acreditación.
·         Autoevaluación con fines de acreditación.
·         Evaluación externa por pares académicos para verificar los informes de autoevaluación.
·           Acreditación de universidades o de carreras

  1. ¿Qué es Autoevaluación y cómo se realiza?
Es un proceso de estudio de una institución o de una de sus partes, facultad, departamento, unidad de servicio o de un programa, el cual es organizado y conducido por sus propios integrantes, de acuerdo a los fines de la institución educativa y con un algún con tipo de estándares establecidos. Sus fines son la mejora de continua, autorregulación, de acreditación.
La autoevaluación es un proceso continuo que deben hacer todas las instituciones, y gracias al cual es posible la reflexión crítica y el re direccionamiento para el mejoramiento continuo.
Igualmente, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ha establecido para aquellos programas e instituciones que tengan las condiciones de Alta Calidad, y deseen que se les haga un reconocimiento público, pueden realizar el proceso de Autoevaluación con miras a la acreditación de Alta Calidad.
Ante todo la Autoevaluación Javeriana es un compromiso continuo con el mejoramiento, la excelencia académica, y la excelencia humana.
La autoevaluación se realiza siguiendo los siguientes pasos:
La Autoevaluación Javeriana: en este proceso la Pontificia Universidad Javeriana hace un examen completo y profundo de aquello que está haciendo con Alta Calidad y aquellas características que son susceptibles de mejorarse.
    * Evaluación de Pares Externos: tras el proceso de Autoevaluación Javeriana, y teniendo claro que se tienen todas las condiciones de Alta Calidad que plantea el CNA, esta Institución nombra un grupo de pares académicos que visitarán nuestra Institución para comprobar los resultados obtenidos en el proceso de Autoevaluación Javeriana.
    * Finalmente, tras la visita de los pares del CNA estos recomendarán o no al MEN acreditar a nuestra Institución como de Alta Calidad, por un mínimo de cuatro y un máximo de diez años. Además, señalarán compromisos para el mejoramiento continuo de la Javeriana acordes con el principio de la autoevaluación continua para la Alta Calidad.
  1. ¿Cuántos tipos de Autoevaluación existen?
 Autoevaluación con fines de mejora continua: cuando la comunidad solo busca mejorar la calidad de sus procesos
 Autoevaluación con fines de acreditación: cuando la comunidad busca una acreditación, es decir el reconocimiento de una organización externa de que dicha facultad ha cumplido los estándares establecidos por dicha organización

  1. ¿Qué es la Acreditación?
La acreditación universitaria es un proceso para contar con una certificación de calidad en los procesos internos de las universidades.
Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución  sobre la calidad de los programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimento  de su función social.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre Calidad Universitaria y Acreditación?
La Calidad Universitaria busca crear un Cambio de Cultura dentro de la Institución, orientada al mejoramiento continuo de sus unidades académicas y administrativas, mientras que la acreditación es un mecanismo opcional que se utiliza para alcanzar este propósito.
            
  1. ¿Cuál es la diferencia entre Certificación y Acreditación?
Certificación es la conformidad que da un organismo reconocido a un producto servicio, o proceso final. Así se certifican lotes de conservas de pescado, se certifican servicios de consultorías o se certifican procesos de exámenes de admisión como los de la Universidad Nobert Winner.
La certificación se da después de verificar que se han cumplido ciertos estándares. Por ejemplo el lote de Conservas puede haber cumplido una norma ANSI XX, o en el caso del proceso de Admisión arriba citado se ha cumplido la norma ISO 9001.
El término acreditación también se basa en el cumplimiento de ciertos estándares, pero aplicados a las organizaciones que producen los productos servicios. Así se puede hablar de acreditación de laboratorios (ISO 17025), acreditación de carreras (Estándares CNA-Colombia), acreditación de universidades (Estándares SAC-USA), etc.

10.    ¿Qué etapas comprende el proceso de Acreditación?
La acreditación comprende tres etapas claramente definidas:
  • Autoevaluación: Realizada por la misma institución en base a los estándares definidos por la entidad elegida para realizar la Acreditación.
  • La Evaluación Externa: Realizada por Pares Académicos nombrados por la Entidad Acreditadora, quienes visitan a la institución, para comprobar la objetividad y veracidad de la autoevaluación. La evaluación externa concluirá con el informe que rindan estos pares sobre los resultados, acompañado de recomendaciones para el mejoramiento institucional, cuando sea necesario.
  • El acto de Acreditación, que le corresponde a la Entidad Acreditadora responsable del proceso, quienes a la luz de las dos etapas anteriores deciden el otorgamiento o el rechazo de la respectiva acreditación

11.    ¿Qué tipos de Acreditación existen?
·         Acreditación de Carreras de pregrado
·         Acreditación de programas de posgrado.
·         Acreditación de la universidad en forma global
     1.2 ¿Quiénes se benefician con la Calidad Universitaria?
El fin de la calidad universitaria es que las universidades aporten mejores profesionales, generen ciencia y tecnología y realicen una efectiva proyección social en beneficio de la comunidad. Con todo esto los múltiples beneficiarios son:
    1. Los alumnos: reciben una educación más integral y de acuerdo a lo que demandan las empresas y la sociedad
    2. Los docentes: se actualizan y se relacionan con colegas nacionales e internacionales
    3. La universidad: eleva su calidad, prestigio y es reconocida como tal.
    4. Egresados: salen con mejores competencias que facilitan inserción al mercado laboral.
    5. Las Empresas: reciben mejores profesionales lo que le permite mayor productividad y calidad.
    6.  La sociedad: gracias a mejores profesionales pueden mejorar la calidad de vida de sus miembros.

BIBLIOGRAFIA
http://www.grupoampersand.com/faq/prestamos/acre_tipo.htm
http://ocu.uni.edu.pe/preguntas_frecuentes/preguntas_frecuentes_4.html

1 comentario:

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